Gloria Picón Duarte
Si contar ovejitas no le resulta para conciliar el sueño, el uso de fármacos sin prescripción médica tampoco es la solución. La sicóloga Auxiliadora Castro, del Instituto de Climaterio y Menopausia, señaló que para lograr conciliar el sueño, lo más recomendable es que vaya a la cama cuando realmente tenga la necesidad de dormir, ya que la cama sólo debe ser ocupada para dormir o para hacer el amor y nunca con el propósito de hacer otras actividades.
La licenciada Castro señaló que las personas que disfrutan de un sueño satisfactorio y reparador tienen un estilo de vida y hábitos alimenticios que promueven un buen dormir, a los cuales se les denomina higiene del sueño.
Para la licenciada Castro, la calidad del sueño siempre se puede optimizar siguiendo las reglas de higiene del sueño, las cuales consisten en consejos sobre hábitos y conductas que ayudan a lograr una noche de sueño óptimo y reparador.
Entre las medidas que debe tomar si padece algún tipo de trastorno del sueño está mantener un horario regular para levantarse y acostarse durante toda la semana; usar el dormitorio sólo como un lugar de reposo y relajación, olvide el dicho que dice “voy a consultar con la almohada”, es decir nunca lleve trabajo a la cama, ya que permanecer con la mente muy activa y acostado durante mucho tiempo impide conciliar el sueño.
Otra de las medidas que recomienda es evitar el consumo de bebidas estimulantes, como las que contienen cafeína, alcohol, nicotina, chocolates y drogas.
“Lo importante es la constancia en mantener buenos hábitos y practicar las reglas de higiene dadas. Sin embargo, si no ha logrado resultados en un mes y medio de práctica de higiene del sueño, es recomendable que considere seriamente la posibilidad de buscar ayuda profesional en un médico especialista en trastornos del sueño”, señaló Castro.
Cuando los trastornos del sueño se deben a enfermedades crónicas, Castro recomienda una evaluación médica completa. De igual manera debe asistir al especialista para detectar la causa de su trastorno y tratarla debidamente, sin automedicarse.
lunes, 3 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario